Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 28 de abril de 2021. Durante el primer trimestre de este 2021, la delegación en Morelos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ha recibido el reporte de cinco empresas agremiadas de que han sido víctimas de robo de maquinaria, así lo manifestó su presidente, José Ignacio Domínguez Antúnez, quien puntualizó que pese a las denuncias hasta el momento no se ha podido recuperar ninguna unidad sustraída.
El dirigente refirió que esta problemática se está presentando en municipios de la región metropolitana, lo cual representa pérdidas millonarias puesto que las unidades en algunos casos son valuados en montos de un millón y medio de pesos.
Dentro del material que les ha sido robado a los constructores sobresalen camionetas, retroexcavadoras, equipo menor como bailarinas y revolvedoras, mismo que está siendo sustraídos tanto en el interior de los almacenes en donde son resguardados como en el trayecto que tienen las unidades en donde son robadas.
“En este primer trimestre se dio más el incremento del robo de maquinaria de equipo menor, se ha ido reflejando estos hechos, son cinco empresas de la zona conurbada las afectadas, se las están robando en los almacenes, o en trayecto; si es un perdida millonaria, una retroexcavadora te anda costando un millón y medio de pesos si es una pérdida de varios millones de pesos”, comentó el líder de la CMIC.
Domínguez Antúnez indicó que ante esta problemática se está pensado rotular las unidades en sus toldos a fin de que cuando sean robadas puedan ser identificadas desde aeronaves.