Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 29 de abril de 2021. Los incendios forestales en Morelos no dan tregua; actualmente son cuatro los que están activos en los municipios de Cuernavaca, Huitzilac y Tlalnepantla.
El Director de Emergencias y Contingencias Sanitarias de la Secretaría de Desarrollo Sustentable refirió que los siniestros de Tlalnepantla ubicados en los parajes, “Puente de Palo” y “Oloica” iniciaron desde hace tres días, por lo cual se tienen un avance importante de control y sofocación.
En tanto que los incendios de Cuernavaca en el Paraje Loma de Tenango y de Huitzilac en el paraje “El Cuilote”, que comenzaron este miércoles se complicó su atención por las rachas de viento que se presentaron por la tarde noche.
“Tenemos al momento cuatro incendios activos aquí en la Entidad, dos de ellos en Tlalnepantla van tres días continuos de trabajo en ese sitio, tenemos uno más en las inmediaciones de Huitzilac que comenzó ayer por la tarde, tenemos una más en Cuernavaca que desde el día de ayer se presentó en la tarde sin embargo las condiciones de viento la tarde noche jugaron un papel importante en avivar las llamas, este incendio pudiera expandirse esperamos que el día de hoy se podrá hacer un trabajo importante por las brigadas”, expresó, Raymundo Rosales.
El funcionario responsables de las emergencias ambientales en la Entidad externó su preocupación luego de que un incendio forestal complejo que desde la tarde del miércoles se activó en el municipio de Buena Vista de Cuellar en Guerrero el cual hasta el momento ha consumido en entre 177 y 200 hectáreas el cual pudiera llegar al territorio morelense.
Raymundo Rosales precisó que las llamas del incendio están a menos de cuatro kilómetros de las zonas limítrofe con la Entidad, por lo que se prevé que en caso de llegar a la zona conocida como el “Zapote”, en el municipio de Puente de Ixtla,
“Se tiene un incendio forestal que inicio el día de ayer en las inmediaciones de lo que es el municipio de Buenavista de Cuellar en colindancia con nuestros Estado el incendio forestal tiene un comportamiento muy complejo, está de acuerdo al monitoreo que tenemos a tres kilómetros y medio del límite del Estado, es decir, está cerca,”, comentó el director de Emergencias.