Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 3 de Mayo de 2021. Ni en su día los trabajadores de la construcción pararon labores en las obras en las que fueron contratados, en algunos casos se les permitió descansar, otros trabajaron hasta las dos de la tarde y sus patrones con cohetes y una comilona celebraron a sus trabajadores.
En este Día del Albañil o Día de la Santa Cruz, desde temprana hora, los maestros de obra y sus chalanes llegaron a los predios donde trabajan para colocar una cruz de madera adornada con flores y listones, previamente bendecida en la parte más alta de construcción para con ello proteger que durante los trabajos que realizan no haya accidentes, y que el trabajo a la largo de un año no les falte.
Es el caso de José Manuel de la Hoya, quien reconoce que pese a que ser trabajador de la construcción es un oficio muy pesado con horarios muy largos es una labor que su padre le enseñó y que a la fecha le ha permitido mantener a su familia.
“Lo hacen como una tradición para que la construcción esté bendita, que no haya ningún accidente, esperemos que después de la comida nos dejes salir temprano es muy pesado pero tenemos que ver la manera de llevar el sustento a la casa; mis patrones nos van a traer comida y normalmente nos dan de tomar, los albañiles en su día van a andar bien ebrios es su día y hay que festejarlos, mañana bien crudos tendremos que trabajar; hoy como reyes y mañana, mañana a trabajar”, señaló el albañil.