Nuevo incendio forestal en Huitzilac

Incendio en Huitzilac

Magda Díaz

Cuernavaca, Morelos; 4 de mayo de 2021. La madrugada de día  se activó un nuevo incendio en el municipio de Huitzilac,  el cual trajo consigo la presencia de una gran columna de humo durante la mañana que pudo perceptible en el Valle de Cuernavaca,  así lo informó  el director de Emergencias y Contingencias Ambientales.

En entrevista, Raymundo Rosales Martínez precisó  que el siniestro se presenta en el paraje “Cerritos” del poblado de Coajomulco, sitio en el cual durante varios años no se han presentado  incendios, por lo que hay mucho material  que provocará densas capas de humo.

“Se  originó en la madrugada de este día y el día de hoy a primera hora se movilizaron brigadas, se está atendiendo esperamos que se pueda  controlar es una zona  que de acuerdo a los registros no se ha quemado por mucho años entonces va a emitir una gran cantidad de humo, de momento es el incendio que tenemos activó  en Morelos;”, refirió el funcionario.

En cuanto al incendio que desde hace casi una semana se activó en buena Vista de Cuellar y que está en riesgo de llegar a territorio morelense, se detalló que se tiene una gran avance de control y sofocación del mismo, sin embargo, indicó que personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentables ayer y hoy realizaron labores de rectificación de brechas cortafuegos.

Raymundo Rosales, dijo que a la fecha se tienen contabilizados 125 incendios, once más que en 2020, y estos han  afectaron  tres mil 704 hectáreas, de estas entre un tres y un cinco por ciento corresponde a arbolado adultos que fue consumido por las llamas en zonas boscosas de la Entidad, por lo que se espera que el ecosistema se regenere con prontitud.

Los municipios con mucha mayor incidencia de incendios forestales son Tepoztlán, Huitzilac, Cuernavaca, Tlalnepantla y Yautepec, en donde se han contabilizado 110 de los 125.

“Los que tenemos ya contabilizados a la fecha son 125 incendios  que han afectado poco más de tres mil 700 hectáreas en la Entidad, es una situación que esperemos vaya bajando; ya rebasamos por mucho la superficie  afectada esto debido  a las circunstancias de cuestiones de sequía  y las oleadas de calor que van a seguir”, comentó el funcionario estatal.