Los inconformes llegaron primero al Instituto Morelense de Procesos Electorales Participación Ciudadana (IMPEPAC) para pedir el apoyo del órgano electoral, pero nadie los atendió, por lo que de ahí se dirigieron en camiones de Pullman de Morelos hacia el Palacio de Gobierno donde cerraron la circulación de la calle Galeana.
Leonel Zeferino, presidente del Concejo Municipal Indígena de Xoxocotla, aclaró que no era un bloqueo sino una reunión que ya tenían pactada con autoridades el Poder Ejecutivo, sin embargo, llegaron decenas de personas.
En entrevista, previo a la reunión con el gobierno del estado, dijo que lo único que piden es ayuda para informar a la gente, “va haber elecciones para diputaciones locales y federales y nos preocupa es lo que están haciendo los precandidatos de manera no oficial porque ya están pintando bardas, haciendo sus perifoneos y quieren que, de manera obligatoria, la elección se realice el 6 de junio cuando no debe de ser así porque no somos constitucionales, lo estamos manejando por usos y costumbres”.
En ese sentido, confirmó que la elección se llevará a cabo el 29 de agosto y ya sacaron 9 consejeros electorales de manera oficial y lo que esperan que la presidenta del IMPEPAC se comprometa a capacitarlos para tener una elección pacífica.
De igual modo, dijo que es necesario que los apoyen con recursos tanto el IMPEPAC, el INE y gobierno del estado para llevar a cabo su elección de manera ordenada y pacífica.
Añadió que confunden a la gente y “quién les va a dar las boletas, el resultado final cuando el gobierno ni IMPEPAC no están interviniendo”.