Estalla encargado de vacunación en Morelos: «nos acabamos dosis de reserva, porque llegó gente de otros municipios y estados a la aplicación en Cuernavaca; ahora se pedirá comprobante de domicilio»

Jornada de vacunación en Cuernavaca

Magda Díaz

Cuernavaca Morelos; 13 de mayo de 2021. El coordinador de la vacunación en el estado de Morelos, José Miguel Ángel Van Dick Puga, anunció que se aplicarán un total de 52 mil 500 dosis de biológicos para vacunar a igual número de personas de Cuernavaca cuya edad se encuentre entre el grupo etario de los 50 a los 59 años de edad.

En entrevista telefónica, el también responsable del Instituto Mexicano del Seguro Social en la entidad refirió que si bien en un primer momento se planteó  inocular a 38 mil personas, sin embrago, por la actuación de cientos de personas de otras entidades federativas y otros municipios que se presentaron en los puntos de vacunación de la ciudad, la autoridades se vio obligada a aplicar 14 mil vacunas más de las programadas.

Van Dick Puga puntualizó que los 14 mil biológicos de reserva que se utilizaron ya no podrán aplicarse en asilos de ancianos ni a personas de capacidades diferentes que no pueden desplazarse a los módulos de vacunación, gente que tiene problemas de inmunosupresión, y las mujeres embarazadas.

El responsable de la vacunación en la entidad llamó a la población a tener conciencia y evitar moverse de un municipio a otro para vacunarse, para prevenir situaciones como las que se suscitaron en Cuernavaca. A partir de ahora, los interesados en recibir su vacuna deberán presentar no solo su registro de vacunación, CURP, identificación oficial, sino que deberán llevar un comprobante de domicilio. Para  poder recibir su vacuna, deberán comprobar su residencia en el municipio donde se presente la jornada de vacunación.

“Programamos 38 mil 500 vacunas, vamos a terminar aplicando 52 mil 500 vacunas. Nos acabamos nuestra reserva estratégica que tanto trabajo nos ha costado  guardar para casos  especiales, todo como consecuencia de que se presentó gente de otros lugares que no son de Cuernavaca  a que los vacunaran y esto generó la crisis que estamos viviendo; no estamos respetando el lugar de origen, de aquí en adelante para seguridad del programa vamos a pedir comprobante, respeten el llamado de sus municipios, tenemos que hacerlo con orden, tenemos que respetar las ubicaciones, por favor respetemos las reglas», comentó el representante del IMSS.