Aumentos en insumos provocaron alza en tortillas; de seguir así, muchos expendios van a cerrar, dice empresario del ramo

Manuel Vidal Aranda

Magda Díaz

Cuernavaca, Morelos; 18 de mayo de 2021. El ex presidente del  Consejo de la Industria de la  Masa y la Tortilla en Morelos, Manuel Vidal Aranda, aseveró que el aumentó en el kilogramo de la tortilla de maíz, en lo que va del año, deriva de varios factores, entre los que sobresale la baja de producción de grano el año pasado, compradores de miles de toneladas, el aumento en el costo por tonelada de la semilla y el incremento en el gas.

Especificó el empresario que el aumento en la tonelada de maíz, de enero a la fecha, fue del 60 por ciento, es decir, pasó de los cinco mil 600 pesos a los nueve mil pesos por tonelada, tres mil 400 pesos más que se traduce en un 30 por ciento de incremento en los costos de producción.

En entrevista, Vidal Aranda refirió que el gas, en estos cinco meses, ha elevado hasta en un 14 por ciento,  lo cual pudiera generar que el kilogramo de tortilla pudiera llegar a los 24 pesos, sin embargo, Vidal Aranda precisó que los costos actualmente rondan entre los 20 y los 22 pesos por kilogramo.

El ex presidente del Consejo indicó que de seguir la tendencia se pudiera prever que para fines del 2021 muchas tortillerías cierren de forma definitiva.

“El maíz, que en enero estaba cinco mil 600 pesos, hoy en día ya se está cotizando en nueve mil pesos por tonelada, es decir un sesenta por ciento más, nos afecta más de un cincuenta por ciento de nuestros costos, el precio del gas aumentó; el precio real para compensar esto tendría que ser de 24 pesos (el kilo de tortilla). Si  esto sigue así, muchas tortillerías por ahí de septiembre-octubre  van a cerrar, porque no van  tener la venta suficiente, hoy si pronostico que para octubre si sigue así la situación (con aumentos), muchas tortillas van a tener que cerrar”, dijo el empresario tortillero.

Tortillas