Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 19 de mayo de 2021. Hasta el momento, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en la Entidad (FEDE) de la Fiscalía General del Estado (FGE) ha recibido un total de 46 denuncias; así lo dio a conocer su titular, Uriel Carmona Gándara.
En conferencia de prensa virtual, el responsable de la procuración de justicia aseveró que tanto la FEDE como las agencias del Ministerio Público han captado este número hasta la fecha, sin encargo, Uriel Carmona Gándara, precisó que las denuncias están siendo analizadas para con ello definir su las mismas forman parte del catálogos de delitos que pudieran considerarse como electorales o delitos de otro índole.
Carmona Gándara indicó que el ministerio público esta obligados a recibir denuncias de hechos que presentan los candidatos a cargos de elección popular y/o ciudadanos.
El Fiscal adelantó que derivado de los análisis en próximas fechas habrá de tenerse un resolutivos sobre cuantas efectivamente corresponden a delitos electorales y cuántos no, Carmona Gándara precisó que en medida en que se acerca el día de las elecciones se prevé presentarán más denuncias.
“Se está obligado a recibir todas las denuncias que se presentan en esta área en la cual hemos recibido hasta el día de hoy 46 denuncias lo cual no significa que todas estas denuncias correspondan a hechos que derivan o que pudieran constituir delitos electorales en específico lo que hacemos es procesar la información, realizar los actos de investigación necesarios para poder definir si se trata de delitos electorales en sí mismos o los hechos constituyen o pudieran constituir cualquier otro delito y es hasta entonces cuando la FEDE estará declinando a otras áreas para la investigación y el conocimiento de estos hechos”, refirió el fiscal morelense.
Referente a las denuncia que el candidato a una diputación del PRD Arnulfo Montes Cuen, quien presuntamente denunció que trataron de secuestrarlo lo cual fue dado a conocer en redes sociales, aún no se ha recibido una denuncia formal.