Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 24 mayo 2021. Integrantes del Foro Morelense de Abogados (FMA) urgieron al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rubén Jasso Díaz, para que reactive las labores dentro del Poder Judicial al cien por ciento, toda vez que el cambio en el semáforo epidemiológico para Morelos fue de color verde.
Pedro Martínez Bello, presidente del FMA, precisó que si se quiere avanzar en el rezago que la pandemia generó dentro del Poder Judicial por la detención total y parcial de la actividad jurisdiccional, se debe dar garantías que desde este 24 de mayo y hasta el cuatro de junio próximo el cien por ciento de la base trabajadora realice las actividades que tienen determinadas efectuar.
El litigante acotó que los integrantes del pleno del TSJ deben aprovechar también para activar los mecanismos que permitan al poder Judicial modernizarse, es decir, que asuntos civiles, familiares y mercantiles pueden ser atendidos de forma no presencial, tal y como se ha venido efectuando con asuntos de carácter penal.
“Hoy en día ya que la Secretaría de Salud ha publicado el regreso a semáforo verde se hace necesario que el Tribunal Superior de Justicia trabaje al 100 por ciento en la administración de justicia, que se tecnifique el Poder Judicial en el sentido de que ya no pueden seguir siendo presencial o depender de asistir físicamente a los tribunales, se deberían digitalizar los juicios”, explicó el litigante.