En entrevista, Carmona Gándara informó que tras sostener diversas reuniones con autoridades de la Secretaría de Salud, donde se les dio a conocer todos los requerimientos que deberán implementar, determinaron sumarse al programa piloto para el retorno a las aulas de manera presencial el 22 de junio para prepararse para iniciar el próximo ciclo escolar y no los tome por sorpresa.
Itzel Carmona reconoció que para este regreso a clases de manera presencial tendrán que hacer adecuaciones y colocar señalización para que exista una entrada y otra salida y evitar que los alumnos choquen y se aglutinen.
Explicó que solo asistirá la mitad del salón los lunes, otros los martes, otros el miércoles y jueves y el viernes será para regularización y los horarios serán “amigables”, es decir más reducidos para que los alumnos se adapten al regreso y no lo sientan tan pesado ante un año que estuvieron desde casa frente a una computadora.
Añadió que no habrá servicio de cafeterías, por lo que los alumnos deberán llevar su comida y será obligatorio el uso de cubrebocas todo el tiempo a partir de los seis años, el uso de gel antibacterial, se colocarán tapetes y todos los filtros de salud, además los padres de familias tendrán que informar si sus hijos presentan síntomas o uno de sus familiares y si es así, no podrán asistir a clases y se les apoyará.
En cuanto a las actividades deportivas, comentó que no habrá actividades que impliquen contacto, solo se permitirá la natación y laboratorios.
Dijo que la idea de este programa es prepararse para el siguiente ciclo escolar y ver que si funciona y que no para modificarlo o implementarlo.
Aseveró que espera que la mayoría de las escuelas particulares se sume a este programa piloto, incluso las que no pertenecen a ninguna asociación, porque es un ejercicio de preparación.