
Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 2 de junio de 2021. En riesgo de perder el ciclo escolar 2020-2021 se encuentran estudiantes de la Escuela Normal Urbana de Cuautla, ante el paro de labores desde el mes de abril por adeudos de prestaciones a más de 10 docentes de esa institución educativa, que este miércoles bloquearon la calle Galeana.
Alrededor de las 12:00 horas, mostrando cartulinas, los afectados se dieron cita frente al palacio de gobierno y bloquearon la calle Galeana en el centro de Cuernavaca para demandar al Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) el pago inmediato de estímulos a por lo menos 10 maestras de la Normal de Cuautla.
Rocío Acosta, profesora afectada, detalló que nuevamente decidieron salir a las calles porque continúa la negativa de pagarles esos estímulos que por ley les corresponden y que ascienden a dos millones de pesos, mismos que el Ejecutivo federal ya envió al estado de Morelos. Por ello demandó que se realice una auditoría y se investigue el destino de ese dinero, porque presume que hubo malversación de recursos.
También señaló que a algunos de sus compañeros ya les pagaron y las únicas que hacen falta son mujeres, añadiendo que desconocen por qué a unos sí y a otros no, y la razón de esta misoginia.
Manifestó que ante la falta de pago desde el mes de abril están en paro de labores, por lo que no hay clases en línea para los 400 estudiantes, las titulaciones están paradas y las evaluaciones de fin de curso están en riesgo porque no están laborando.
Finalmente reconoció que sí está en riesgo el cierre del ciclo escolar para los estudiantes, si el IEBEM no resuelve el pago de esa prestación de manera inmediata.