Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 9 de junio de 2021. La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) reveló que la deserción escolar es del uno por ciento en la máxima casa de estudios, del total de más de 40 mil estudiantes inscritos.
El rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, confirmó que el último reporte que tienen es que un promedio de 400 alumnos se dieron de baja ante la crisis económica que dejó la pandemia de covid-19, lo que representa una cifra baja pero que sí les preocupa.
En ese sentido, informó que trabajan en la elaboración del protocolo para el regreso a clases de manera híbrida para el siguiente ciclo escolar, el cual comienza en agosto.
Admitió que la compra de insumos como gel, termómetros y cubrebocas sí genera un costo extra para la universidad, pero con los ahorros generados harán frente a ese gasto; admitió que el déficit supera los 600 millones de pesos.
Sin embargo, añadió que de acuerdo a una encuesta que realizó la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), el 70 por ciento de los alumnos sí está a favor de regresar a las aulas, pero se garantizará la educación para quienes deseen tomar clases en línea y no exponer su salud.
Aclaró que en el caso de los trabajadores que no desean vacunarse contra el covid-19 no se les obligará, pero tendrán que trabajar desde su casa.
Por último, cuestionado sobre el tema de recursos, Gustavo Urquiza reveló que requieren de más de 300 millones de pesos para cerrar el año sin problemas, por lo que ante el cambio de diputados confía en que se logre la autonomía y gestiones para el rescate de la UAEM.