Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 9 de junio de 2021. Ante la crisis económica tras más de 14 meses de pandemia de covid-19, por lo menos diez hoteles se declararon en quiebra en Morelos, así lo confirmó Donaciano Vega Hernández, integrante de la Asociación de Hoteles en la entidad.
El representante del sector comentó que ante el cambio de semáforo a verde ya pueden operar al 100 por ciento y ya abrieron sus áreas, e incluso los fines de semana realizan eventos sociales y han recibido grupos empresariales y bodas, con todas las medidas de higiene; a pesar de ello, sólo han conseguido una ocupación máxima del 50 por ciento.
Comentó que en meses pasados únicamente lograron un 30 por ciento de ocupación en semáforo amarillo, y con el avance de semáforo verde han reactivado un poco pero no ha sido suficiente; añadió que por lo menos 10 hoteles ya no pudieron recuperarse y continúan cerrados, sin precisar el número de fuentes de empleo que se perdieron, pero esperan que se atrevan a reabrir.
Vega Hernández dijo que su mercado más importante es la Ciudad de México, además de Puebla, y “hemos visto un mayor movimiento los fines de semana; de manejar 30 a 35 por ciento de ocupación ya se ha logrado hasta un 60 por ciento ante el mayor movimiento de personas, y entre semanas se ha visto lento pero ya empezamos a recibir cotizaciones y hay esperanza para el último semestre del año”.
Anotó que esperan que la población no se acelere y que no relaje las medidas sanitarias, para evitar un retroceso en el color del semáforo porque sería lamentable.
“Esperamos un semestre más dinámico; hasta el 2022 se verá más movimiento y que el sector de servicios se recupere, porque fue el más afectado con la pandemia”, aseveró.