Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 10 de junio de 2021. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Cuernavaca, Francisco Javier Calderón Medina, admitió que el robo de automóviles se elevó en las zonas sur y oriente de la ciudad capital, y en el centro aumentó el asalto en el transporte, por lo que se ha intensificado su operatividad.
En entrevista, tras encabezar la conmemoración por el Día Mundial de la Seguridad Vial a un costado de la plaza de armas, Calderón Medina informó que trabajan con la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) para inhibir el robo de automóviles y se ha logrado recobrar varias unidades.
Destacó que los tiempos de respuesta han mejorado hasta 11 minutos para recuperar los automotores, lo que en el pasado no sucedía.
No obstante, reconoció que a través de las denuncias es como se han dado cuenta de que sí se ha elevado ese delito, con reportes de hasta dos robos de vehículos por semana, o uno, porque las estadísticas varían, pero han mejorados los tiempos de respuesta.
Añadió que han detectado en el robo de vehículos que son personas que trabajan en binomios, y no que operen bandas como tal.
Por último, el titular de la SSP capitalina señaló que en el caso del sector transporte, los asaltos se han registrado principalmente en la colonia centro y afuera de plaza Cuernavaca, por lo que han intensificado sus operativos para inhibir el delito.
Afirmó que son incidentes aislados donde una persona solitaria se sube a las rutas y comete actos ilícitos con armas blancas.