Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 11 de junio de 2021. La Asociación Médica Mundial de Calidad para la Excelencia de la Salud alertó que aún existe un alto riesgo de contagio para el regreso a clases presenciales en el mes de junio.
María Reyna Bárcenas Hurtado, representante de la asociación y ex presidenta del Colegio de Médicos en la entidad, señaló que ante las condiciones en las que se encuentran las escuelas en Morelos, que no cuentan con baños ni agua, es irresponsable que se retorne a las aulas.
Dijo que si bien es bueno que los niños ya retomen sus actividades es riesgoso porque no hay ni agua potable para las medidas sanitarias básicas, como el lavado de manos, además de que no hay cero casos de coronavirus y sólo van regresar los estudiantes una semana para después retirarse el cuatro de julio, situación que es desventajosa para la salud de los menores y sus familias.
Bárcenas Hurtado comentó que se debe planear bien este regreso a clases presenciales, porque no hay garantías de controles sanitarios y habrá focos de contagio al no estar totalmente combatida la pandemia y «como estamos en semáforo verde, la gente piensa que no hay riesgo y se puede retroceder pero no sabemos qué cepas están en México y Morelos».
Apuntó además que la comunidad escolar no está inmunizada, la vacunación es irregular y en su totalidad no existe un buen cerco sanitario, por lo que el retorno a las aulas «es apresurado y arriesgado».