Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 16 de junio de 2021. Hasta el momento, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) contabiliza un total de 101 denuncias entre las que destacan compra de votos, coacción del voto y violencia política en razón de género, así lo informó el fiscal general Uriel Carmona Gándara, quien detalló que hasta el momento el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) no ha denunciado de forma oficial a ninguna de las personas que ocasionaron disturbios en los municipios de Ciudad Ayala, Cuautla, Ocuituco, Tepalcingo y Zacatepec por los resultados que se tuvieron en los comicios electorales del pasado seis de junio.
El fiscal morelense aclaró que si bien los delitos que se cometieron no fueron graves y no son castigados con prisión preventiva oficiosa, sí se deberá sancionar a aquellas personas que quemaron el material electoral.
“Tenemos 101 denuncias de delitos electorales, es un flujo de denuncias y de actividad ministerial que todavía no concluye, no tenemos personas detenidas; tenemos denuncias en el tema de compra de voto, la coacción del voto, tenemos por violencia de razón de género en el tema electoral, pero no son delitos graves y no hay ningún delito denunciado que tenga prisión preventiva oficiosa. Se está trabajando en la identificación de las personas que fueron los responsables que quemaron el material electoral y por supuesto que habrá consecuencias en ese sentido”, indicó Carmona Gándara.