Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 23 de junio de 2021. Por anunciar que los nombramientos de magistrados, consejeros del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), auditor y los que faltan los realizaría la próxima legislatura y no ésta, el vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, José Luis Galindo Cortez, reveló que tomaron la decisión de remover a Ariadna Barrera Vázquez como presidenta de la Junta Política y de Gobierno (JPyG).
En entrevista, el diputado del Partido Encuentro Social (PES) confirmó que a menos de un mes de que concluya el periodo ordinario de sesiones determinaron remover a Ariadna Barrera y nombrar a Javier García Chávez como nuevo presidente de la Junta Política, porque la semana pasada la legisladora ofreció una entrevista y dijo que todos los nombramientos -tales como los de seis magistrados del Poder Judicial, dos consejeros del IMIPE, auditor y titular de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas (CEARV)-, pasarían a la próxima legislatura que entra en funciones a partir de septiembre.
Añadió que a quien le compete realizar todos esos nombramientos es a este Congreso y no al siguiente, al señalar que “hoy está la responsabilidad en esta legislatura, de manera responsable tenemos que sacarlo y condiciones las hay”.
Lo anterior debido a que Barrera Vázquez ganó la elección del pasado seis de junio y se reeligió, por lo que continuará en la próxima legislatura.
Por último, Galindo Cortez afirmó que dejará finanzas sanas al siguiente Congreso local, e incluso tomaron un curso los secretarios técnicos y de otras áreas en la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización para realizar un trabajo de entrega-recepción transparente y dinámico, con la intención de evitar fricciones y confrontaciones, así como declaraciones innecesarias.