Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 24 de junio de 2021. El Colegio Morelense de Abogados teme que la actual legislatura designe a magistrados ordenados desde el Poder Ejecutivo, porque hay denuncias de que piden de dos a tres millones de pesos a los candidatos para que sean nombrados.
Ante esto, Juan Juárez Rivas, presidente del Colegio Morelense de Abogados, solicitó una reunión con carácter de urgente con los diputados para revisar la designación de cuatro magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y dos del de Justicia Administrativa (TJA), para analizar los expedientes, porque como gremio de litigantes conocen a los aspirantes, su conducta, conocimiento e interés y son órgano de consulta.
Externó que están muy alarmados porque la anterior presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Ariadna Barrera Vázquez, dijo que no había condiciones para esos nombramientos y, ante su destitución y designación del diputado Javier García Chávez, ahora se menciona que sí las hay, por lo que ”preocupa que el señor que está ahí reciba órdenes del palacio y la designación ya esté dada, y sería lamentable”.
Asimismo Juárez Rivas reveló que recibió comentarios de que quien pague cierta cantidad de dinero será designado magistrado, y alarma que sí hay gente que lo pagaría “porque es una beca de 20 años y es espeluznante, porque eso se llama corrupción y quien lo acepte no tiene ética y si en justicia no se tiene esos valores, que Dios nos agarre confesados”.
Finalmente señaló que el estado de Morelos está urgido de una justicia pronta, expedita e imparcial y que «veamos las condiciones del Tribunal Superior de Justicia, hay tres grupos que se disputan el dinero y posiciones y por eso tenemos mucha preocupación, porque el sistema de justicia penal es una fracaso”.