Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 25 de junio de 2021. A tres días de que arrancó el programa piloto de regreso a clases presenciales, autoridades educativas ordenaron el cierre de un preescolar particular, en Cuernavaca, ante la sospecha de covid en un alumno.
Mediante un comunicado, el gobierno del estado reveló que este viernes 25 de junio, ante la sospecha de un caso de coronavirus en un estudiante de un jardín de niños particular del poblado de Acapantzingo, se ordenó el cierre del plantel y que las clases continúen a distancia.
El gobierno estatal afirmó que esto se logró gracias a la comunicación entre padres de familia del menor, quienes manifestaron la presencia del virus en el entorno familiar, por lo que se aplicó el protocolo de aislamiento, supervisión médica y el cierre temporal de la escuela, además de que la educación continúe en línea para el resto de los alumnos.
Las autoridades educativas aseguraron que todas las escuelas, tanto públicas como privadas, que participan en este programa piloto de regreso a clases presenciales, cuentan con todas las medidas para continuar con su trabajo de manera voluntaria, escalonada hasta que concluya el ciclo escolar 2020-2021.
Sin embargo, admitieron que fortalecerán el monitoreo de todos los planteles para evitar brotes de covid-19.
Cabe mencionar que tanto maestros como padres de familia se opusieron al regreso a clases presenciales a estas alturas del ciclo escolar, y pidieron al Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) retornar hasta que existieran las condiciones de salud porque, a pesar de que Morelos esta en semáforo verde, el riesgo es latente, y niños y jóvenes no estan vacunados ni sus familias.
No obstante, a pesar de ello, el gobierno estatal decidió seguir con este programa de regreso a clases en las aulas en al menos 100 planteles públicos y 200 privados.