Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 25 de junio de 2021. El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Constantino Maldonado Krinis, admitió que no se ha frenado la invasión de Áreas Naturales Protegidas (ANPs) en El Texcal ni en la Sierra Montenegro, pero sí hay cambio de uso de suelo por parte de los ejidatarios.
En entrevista, el funcionario estatal reveló que por lo menos se han modificado dos o tres hectáreas por el cambio de uso de suelo en esas áreas, porque son los propios ejidatarios quienes hacen tales modificaciones, pero han dialogado con ellos para que implementan huertos y se vea beneficiada su economía.
Maldonado Krinis comentó que han hecho distintos operativos en esas zonas con apoyo de la Guardia Nacional, porque “a veces sí se ha tornado difícil el tema”.
Insistió en que donde se han registrado estas invasiones es en El Texcal y Sierra Montenegro, y en el caso del cerro de la Tortuga se frenó, pero afirmó que trabajan para evitar los asentamientos.
Asimismo destacó que no se han registrado fraudes por venta de ese tipo de predios en zonas protegidas, porque los ejidatarios son los posesionarios y son los que venden la tierra.