Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 28 de junio de 2021. Integrantes de la red de diversos colectivos feministas protestaron en el Congreso del estado para exigir a los diputados que se pongan a trabajar y aprueben la iniciativa de ley para despenalizar el aborto en Morelos, que fue presentada en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos desde el mes de septiembre del año pasado.
Con cartulinas, paliacates verdes y con al menos 300 firmas de mujeres que fueron recolectadas en diversos municipios del estado, mismas que respaldan la despenalización del aborto, las representantes de colectivos feministas demandaron a los legisladores que antes de que concluyan su periodo ordinario de sesiones aprueben la iniciativa y permitan a las mujeres decidir sobre su cuerpo.
Mencionaron que desean conocer en qué estatus está esa iniciativa que parece que ni la desempolvaron, una vez que ya pasaron las elecciones, porque esta omisión ha generado que las mujeres se trasladen a la Ciudad de México a practicarse el aborto.
Señalaron que el año pasado dos mujeres en Morelos fueron detenidas y criminalizadas por dicha práctica, una en Cuautla y otra en Temixco, y por ello les urge que se apruebe esta iniciativa para que ninguna mujer vaya a la cárcel o sea criminalizada por abortar, ya sea de manera voluntaria o espontánea.
Asimismo añadieron que en la carta que fue firmada por 300 mujeres solicitan a los diputados que turnen la iniciativa a comisiones para que sea discutida, porque seguirán en pie de lucha hasta que se despenalice el aborto en la entidad.
“Esta carta es para que nos diga el Congreso donde está la iniciativa y en que paso va, la discutan y suban a pleno porque ni siquiera la han visto y, con o sin ley, las mujeres siguen abortando», externaron.