Cierran jardín Juárez para combatir plaga en árboles con poda y químicos

Poda en jardín Juárez

Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 30 de junio de 2021. Este miércoles y jueves, o si es necesario más días, permanecerá cerrado el jardín Juárez del centro de Cuernavaca donde se encuentra el kiosco, por trabajos de mantenimiento y poda derivados de que el 80 por ciento de los árboles ficus tienen una plaga de arañas, así lo confirmó el secretario de Desarrollo Sustentable, Esaú Mondragón.
Desde las siete de la mañana del miércoles, el área de jardín Juárez fue acordonada por personal de Protección Civil y del Ayuntamiento de Cuernavaca, que con el apoyo de biólogos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) aplicaron químicos para atacar la plaga de arañas que debilita los ejemplares arbóreos y, si no se atiende, se puede propagar a otras especies y secar los árboles.
En entrevista, Armando Burgos Solorio, biólogo de la UAEM, explicó que aparentemente sólo está afectado el 80 por ciento de los árboles del jardín Juárez pero si no se atienden de manera inmediata se puede propagar esa plaga a otras especies arbóreas en la plaza de armas; “es un problema grave que debemos atender”, anotó.
Asimismo comentó que si es necesario cerrarán más días el jardín Juárez para combatir la plaga de “arañas, son depredadores y construyen bolsas derivadas de desperdicios, las aglomeran y esto afecta la fotosíntesis de la planta de manera indirecta; se están tratando de hacer cortes y evitar el uso de insecticidas para evitar que se extienda”.
Por lo anterior, no se permitió que los lustradores de calzado, vendedores de periódicos y jugos, así como otros puestos, vendieran y se instalaran, mientras duran los trabajos preventivos.