Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 5 de julio de 2021. Autoridades del estado admitieron que este fin de semana fue el más violento en toda la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo, con 16 homicidios registrados en la entidad, ante la disputa de dos grupos delincuenciales -Los Mayas y el de XL o Señorón- que pretenden obtener privilegios en las plazas.
En conferencia de prensa en las escaleras del palacio de gobierno, en la que estuvieron presentes el comisionado José Antonio Ortiz Guarneros, el fiscal Uriel Carmona Gándara y Pablo Ojeda Cárdenas, secretario de Gobierno, este último admitió que este fin de semana fue el más violento de toda la administración, con 16 homicidios.
Sin embargo, el encargado de la política interna destacó que han logrado las detenciones más importantes que históricamente se han hecho de líderes de bandas delincuenciales y las han desarticulado, como Guerreros Unidos y Tlahuicas, además de que trabajan para que el Cártel Jalisco Nueva Generación y la Familia Michoacana ya no entren al estado.
Cuestionado de si con tres mil homicidios en la entidad, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, el Mando Coordinado ha dado resultados, Ojeda Cárdenas respondió que sí ha dado buenos resultados y mejorado las condiciones de los policías, aunque lamentó que este fin de semana fue el más violento y hubo víctimas colaterales, como un menor que resultó lesionado con una esquirla.
Asimismo anunció que se ofrecerá una recompensa para quien proporcione información que ayude a la captura de El Señorón, presunto líder de Los Colombianos, porque es el principal generador de la violencia en la entidad; empero no dijo el monto de la gratificación, porque aún está en análisis.