Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 5 de julio de 2021. El titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, hizo un llamado tanto a presidentes municipales salientes como entrantes a que recluten policías, porque tienen una escasez de fuerza para combatir la violencia, sobre todo el robo de vehículo y el narcomenudeo, ya que hacen falta por lo menos ocho mil 500 elementos.
El vicealmirante dijo que cuando recibieron la administración, hace casi tres años, había escasez de policías; en la actualidad cuentan con dos mil 300 elementos municipales y mil 200 estatales, pero se requieren 12 mil policías para cumplir con las normas internacionales.
“Hay un déficit de ocho mil 500. En el primer año no graduó a nadie la administración anterior; en 2019, 110 se graduaron; en 2020 tuvimos un remanente de jóvenes de 37 elementos y 33 se graduaron y en la actualidad, 107 jóvenes hacen su curso pero pasará mucho tiempo más si los ediles no reclutan gente y a los electos les estamos haciendo ver que recluten jóvenes y nos ayuden a combatir la delincuencia”.
Asimismo, Ortiz Guarneros reveló que cuentan con dos mil dos cámaras de vigilancia, pero con las lluvias se desactivan alrededor de 300 y las tienen que enlazar otra vez.
Enfatizó que los delitos que aumentaron son el robo de vehículo y el narcomenudeo, pero con ayuda de los «segurichats» han dado una respuesta más efectiva.