Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 6 de julio de 2021. Abogados anunciaron que impugnarán la designación de cuatro magistrados que realizó el Congreso del estado, la noche de este lunes, porque no se cumplió con el principio de paridad y estuvo viciada de origen.
En entrevista, Miguel Ángel Rosete Flores, presidente de la Barra de Abogados, dijo que en los nombramientos de cuatro magistrados del Tribunal Superior de Justicia -Francisco Hurtado, Rafael Brito, Martha Sánchez y Jaime Castera-, el proceso de designación estuvo viciado de origen y es carente de legalidad, de transparencia y del debido proceso porque los ciudadanos desconocen en base a qué los diputados hicieron esa elección.
El litigante dijo que si hubiera sido transparente desde el principio, la gente sabría quién tuvo la mejor calificación, un buen proyecto y ni siquiera lo publicitaron, lo que genera «sospechosismo», suspicacia y un rasgo de componenda política, además de que curiosamente las personas que fueron seleccionadas ya se encontraban en el salón de plenos, lo que denota que ya estaba apalabrado y “la justicia queda como rehén de la política y de muy bajo nivel”.
Rosete Flores enfatizó que sin duda algunos abogados presentarán amparos y lo respaldarán, porque es evidente que faltó legalidad y se carece de certeza jurídica.
Asimismo recalcó que presentarán un juicio de amparo y levantarán la voz porque se violentó el derecho a la transparencia, a la paridad de género y a la fundamentación y motivación que cualquier acto de autoridad debe tener.