Presentarán amparo para que se detenga proceso de inhumación en Semefo de zona metropolitana

Colectivo ‘Regresando a Casa Morelos’

Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 12 de julio de 2021. Por irregularidades y no apegarse la Fiscalía General del Estado (FGE) a los protocolos que marca la ley en el proceso de inhumación de cadáveres en Cuautla, el colectivo Regresando a Casa Morelos presentará un amparo para que éste se detenga en el Servicio Médico Forense (Semefo) en la zona metropolitana.
En entrevista, Angélica Rodríguez Monroy, vocera del colectivo Regresando a Casa Morelos, señaló que en el referido proceso en la zona oriente, donde se inhumaron 111 cuerpos y fragmentos, hubo diversas irregularidades porque no se llevó a cabo de acuerdo con los protocolos que marca la ley, por lo que ya se trabaja en un amparo para que los trabajos continúen hasta que se garantice transparencia y legalidad.
Asimismo aclaró que no es que se opongan a este proceso de inhumación sino que buscan que las cosas se hagan bien y conforme a la ley, y que participen como observadores organismos internacionales tales como la Cruz Roja.
Rodríguez Monroy lamentó que en Cuautla no obtuvieron algunos datos de cadáveres, como aquellos respecto a los tatuajes que presentaban, porque no los pudieron ver debido a que estaban en una cámara de circuito cerrado y no tuvieron acceso a tal información.
Añadió que no recibieron el archivo básico, por lo que a las familias les fue difícil obtener datos de las personas, a diferencia de los trabajos que se llevaron a cabo en Tetelcingo y Jojutla.