Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 14 de julio de 2021. La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) aclaró que el programa de modernización del transporte sigue activo en la entidad para la renovación de unidades «chatarras», porque más de seis mil taxis sobrepasan los 10 años que marca la ley; también rechazó que cuenten con un fondo de 190 millones de pesos.
Lo anterior, luego de que este martes transportistas demandaron a las autoridades el apoyo con subsidios para la renovación de taxis y rutas, porque el 60 por ciento está en malas condiciones, y debido a que desconocen en qué se ha aplicado el fondo de 190 millones de pesos que anunciaron hace dos años.
En entrevista, Eduardo Galaz Chacón, director del Transporte, comentó que para competir con plataformas digitales como DiDi y Uber se tienen que renovar las unidades y aclaró que el gobierno del estado sólo aportó 10 millones de pesos como un fondo de garantía, con el que a través de las financieras se apoyaría a los concesionarios con una bolsa de 190 millones de pesos.
“Del fondo de 190 millones de pesos es falso, el gobierno aportó 10 millones en fondo de garantía y se iba a convertir en 190 millones de pesos para reconvertir a gas natural; el fondo ahí está, pero es desconocimiento”, anotó.
Galaz Chacón explicó que los transportistas que se manifestaron este martes tienen desconocimiento de este programa que dependía de que las financieras lo efectuaran y se retiraron por la pandemia, porque los concesionarios no iban a tener la capacidad de solventar; añadió que 16 vehículos se han entregado, a la fecha.
Asimismo apuntó que hay interés del gobierno del estado de que se modernicen las unidades y las financieras se encargan de eso; el gobierno lo que hace es motivar y apoyar moralmente para que hagan un esfuerzo y renueven su parque vehicular, agregó.