Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 16 de julio de 2021. La presidenta de la Asociación de Instituciones de Educación Superior Particulares del Estado de Morelos (AIESPEM), Itzel Carmona Gándara, estimó recuperar para el próximo ciclo escolar el 15 por ciento de la matrícula que perdió durante la pandemia con el esquema híbrido, pero pidió a las autoridades que agilicen la vacunación de los estudiantes para evitar brotes.
En entrevista, la empresaria del sector educativo afirmó que el programa piloto que implementó la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue un éxito en este ensayo, por lo que están listos para arrancar con todos los filtros sanitarios el próximo ciclo escolar en agosto, al menos en esquema híbrido, y con ello recuperar el 15 por ciento de la matrícula de un 70 por ciento que perdieron ante la emergencia sanitaria.
Destacó que mantendrán los mismos costos y becas de hasta 50 por ciento para incentivar el retorno de los estudiantes para el siguiente ciclo, porque admitió que el abandono escolar fue alto y si continúan a distancia será inminente el cierre de más escuelas privadas.
Carmona Gándara aprovechó e hizo un llamado a las autoridades de salud para que vacunen contra covid-19 a los estudiantes para que por lo menos los de preparatoria y universidad retornen a las aulas de manera segura y evitar riesgos ante la temporada invernal, en la que se estima un aumento de casos.
Aclaró que a pesar de la crisis económica que enfrentan siempre darán prioridad a la salud de la comunidad escolar, además de que estarán atentos a los lineamientos que marque la SEP.