Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 19 de julio de 2021. Con bloqueos intermitentes de 10 minutos sobre la avenida Reforma de la colonia Palmira en la capital de Morelos, ex empleados del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) demandaron al gobierno federal el pago de indemnizaciones y pensiones que por ley merecen tras concluir la relación laboral.
A sus 63 años, y tras 36 años de haber sido investigador del INEEL, Octavio Gómez Camargo refirió que pese a que entregó documentación ante la oficina de atención ciudadana del gobierno federal, ésta se limitó a enviarlos a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), instancia que no ha dado respuesta a su petición.
Don Octavio indicó que con una pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y tras convertirse en chofer de un taxi es como ha logrado solventar sus gastos en casa, toda vez que se niegan a darles los 30 mil pesos mensuales que debería recibir por el cargo de investigador que tuvo, así como un finiquito de dos millones de pesos.
“En el contrato colectivo del trabajo se establece que con 35 años de servicio y 62 de edad se tiene derecho a una jubilación, me tienen que dar una liquidación y una jubilación, después de tres años de haber salido no me han dado ni un solo centavo hasta la fecha. Yo fui representante del INEEL a nivel internacional, fui a dar conferencia a Austria, a India y a varias partes del mundo y me dieron patada en el trasero porque no me han dado un solo centavo cuando me retiré”, explicó el ex investigador.
La señora María de los Ángeles Cervantes es esposa de quien hasta el 17 de marzo se desempeñó como jefe del Departamento de Adquisiciones del INEEL, Eduardo González Hernández, quien fue notificado a finales de febrero de su separación del cargo; sin embargo, tras concluir la entrega-recepción no hay una liquidación.
“Él estaba devastado, toda una vida laboral no podía concluir así, siempre decían que el instituto no tenía dinero, no buscaban soluciones más que perjudicar con un despido a la gente trabajadora sin un centavo; mi esposo les pidió el pago de sus vacaciones para mientras conseguía algo poder solventar los gastos y le dijeron que no, que todo se iba a un convenio a ocho meses. Les pido que no sigan haciendo esto, pues no es una persona sino que se afecta a toda una familia”, anotó la viuda del ex trabajador del INEEL.
El representante legal de los más de 200 afectados, 150 jubilados y 60 despedidos de forma injustificada, Pedro Martínez Bello, aseveró que recurrirá ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje las denuncias correspondientes por los despidos injustificados y obligados de los cuales fueron objeto 60 ex colaboradores del INEEL, quienes en algunos casos pese a haber sido despedidos hace ocho meses hasta el momento no han recibido su liquidación.
El litigante acotó que los empleados de primer nivel del INEEL deberían reducirse sus sueldos, y no sólo optar por correr a colaboradores de niveles jerárquicos menores.
“Existen más de cien pensionados del INEEL que desde los años 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021 se jubilaron, algunos sí están recibiendo su pensión pero la gran mayoría no, solamente los engañaron, les dijeron que les iban a dar su pensión y esto no ha ocurrido, que se les liquide conforme a derecho, porque siempre se afectan los derechos de los trabadores. Que la secretaria de Energía solucione la falta de presupuesto con reducción de salarios de altos mandos, y no el despido de investigadores”, señaló Martínez Bello.