Señala Morelos Rinde Cuentas omisión del ayuntamiento capitalino en materia de transparencia

Comercio ambulante

Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 19 de julio de 2021. La asociación Morelos Rinde Cuentas dio a conocer la omisión del Ayuntamiento de Cuernavaca en materia de transparencia porque no ha reportado los ingresos del municipio por cobro del uso de la vía pública, además de que en el 2019 reportó cero pesos a pesar de que el comercio informal creció más de 200 por ciento con la administración de Antonio Villalobos Adán.
De acuerdo con Morelos Rinde Cuentas, el municipio de Cuernavaca debe recaudar ingresos por el uso de la vía pública y al respecto señaló que esa obligación no se ha ejercido con transparencia y con responsabilidad.
Puntualizó que la Ley de Ingresos del municipio de Cuernavaca señala que por el comercio en vía pública se debe cobrar entre $89 y $1,547 pesos mensuales, mientras que por comercio en tianguis, $85 pesos diarios; en festividades religiosas, patrióticas o culturales, de $340 a $509 pesos diarios o por metro cuadrado.
Sin embargo, reveló que el municipio de Cuernavaca reportó cero pesos de ingresos en 2019 por comercio en vía pública, cuando aún no iniciaba la pandemia.
En el caso de ingresos por fiestas religiosas, patrióticas o culturales tan sólo reportó $11 mil 828 pesos en todo el año 2019 y por tianguis $286,000 pesos anuales, un promedio de 783 pesos diarios.
Morelos Rinde Cuentas aseveró que los padrones, autorizaciones y estudios no son publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia, a pesar de ser una obligación, por lo que consideró que es necesario que el Ayuntamiento de Cuernavaca transparente ese concepto y se sancionen las omisiones y abusos en la materia.
Cabe recordar que hace unas semanas, el líder del Nuevo Grupo Sindical (NGS), Ben Hur Hernández, reveló que el comercio en la vía pública en Cuernavaca creció con la pandemia más del 200 por ciento y que en los casi tres años de esta administración no les cobraron un peso a los comerciantes ambulantes, pero sí eran molestados por inspectores que pedían su cuota para permitirles vender.
En ese entonces, Ben Hur Hernández afirmó que no ingresó ni un centavo a las arcas municipales, cuando en promedio se recaudan 14 millones de pesos y ese dinero fue a parar a manos de otra gente y no del municipio.