Reiteran rechazo a proyectos de minería a cielo abierto

Movimiento contra la Minería Tóxica

Silvia Lozano Venegas
En el marco del «Día mundial contra la minería a cielo abierto», los integrantes del Movimiento Morelense contra la Minería Tóxica reiteraron su rechazo a proyectos de este tipo, que son invasivos, por lo que demandaron a los alcaldes y diputados electos que no tomen decisiones en perjuicio de la salud ambiental.
Juan Antonio Camacho Hernández, integrante del Movimiento contra la Minería Tóxica, dio a conocer que el gobierno no ha actualizado desde el año 2016 las cifras referentes a los niveles de agua en los municipios, mismos que han bajado tras el crecimiento poblacional, por lo que advirtió que si se activa la explotación de la mina a cielo abierto en Temixco habrá más escasez de agua, lo que ya se está observando sobre todo en Cuernavaca y Zacatepec, ante las movilizaciones que ha hecho la gente.
Advirtió que si se activa dicho proyecto minero se afectará la cuenca de los ríos Tetlama, Tlaltepec y Tembembe porque en éste se marca que los tajos están al pie de los afluentes.
«Es totalmente inaceptable y va a destruir mil 700 hectáreas de riego”, alertó Camacho Hernández a la población, para que no se deje engañar y no acepte estos proyectos.
Saúl Roque, integrante del movimiento, convocó a la ciudadanía a que se sume al rechazo de la explotación de la mina porque el daño a la ecología será irreversible.