Magda Díaz
Xoxocotla, Morelos; 26 de julio de 2021. Habitantes del municipio indígena de reciente creación e integrantes de la planilla diez que participó en el proceso para elegir al nuevo alcalde de Xoxocotla bloquearon, desde las siete de la mañana, el tránsito vehicular en la carretera federal Alpuyeca-Jojutla, asimismo tomaron la consejería equivalente a la alcaldía y las instalaciones del consejo electoral municipal, para externar su desacuerdo con la votación que se pretende realizar a finales del próximo mes.
Manuel Jiménez Ponciano, quien era el secretario de la planilla, críticó que tras la muerte del presidente Juan López Palacios y de la reestructuración, el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) determinó no hacer válidos los resultados de la elección en la cual participaron más de nueve mil 600 de las 20 mil personas que habitan la localidad indígena.
Los manifestantes -que daban paso a unidades de emergencia, a trabajadores del sector salud y a piperos- aseguraron que, pese a que ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya interpusieron una controversia, si la población decide que el bloqueo continúe habrá de seguir, ya sea en Xoxocotla o en la capital morelense.
“Nosotros estamos aquí manifestándonos en contra de la decisión del tribunal -electoral estatal- ya que él determinó que las pasadas elecciones quedaran nulificadas al no reconocer cómo se reestructuró el consejo electoral tras la muerte de quien lo presidía; el pueblo reconoce que nosotros ganamos y estamos en el cauce legal para hacer que este triunfo tenga validez. Es la primera vez que se vota por un presidente municipal, y es la primera vez que lo están anulando; las 14 planillas todas quedamos en asamblea que respetaríamos el proceso y el resultado de la elección, sin embargo, cuando no se vieron favorecidos presentaron impugnaciones”, anotó Jiménez Ponciano.
Por su parte, la candidata a regidora, Ayram Contreras, criticó que el pleno del TEEM haya desestimado los resultados de la votación y lamentó que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) haya fijado que el próximo 29 de agosto se habrá de tener una votación en la comunidad indígena.
Pidió al gobierno del estado y al órgano electoral, así como al tribunal electoral, no apresurar procesos toda vez que el consejo ganador es el que encabeza Martín Flores, quien era suplente del presidente que falleció el trece de junio pasado.
“Por qué ahora se va dar una elección en tan poquito tiempo, las elecciones que nosotros tuvimos las estuvimos programando desde el mes de enero, por qué ahora faltando tres semanas están diciendo que va a haber nuevas elecciones”, apuntó la candidata a regidora.