Magda Díaz
Cuernavaca; Morelos; 28 de julio de 2021. Integrantes del Observatorio de la Paridad y Violencia Política Morelos acompañaron a una aspirante a magistrada a interponer un amparo ante la justicia federal para la protección a sus derechos fundamentales.
Bertha Paredes Noyola fue una las 41 mujeres que no se vieron beneficiadas en el proceso de selección y designación de cuatro magistraturas en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
La profesionista del Derecho criticó que pese a que la actual legislatura esté compuesta por mayoría de mujeres, un setenta por ciento, no se haya hecho lo necesario para garantizar que en la integración del pleno del Poder Judicial prevaleciera el principio de paridad de género.
Paredes Noyola confió en que la justicia federal considere válidos sus argumentos de violaciones a los articulo 89 párrafo séptimo y 90 fracción séptima de la Constitución local, para que se pueda dar una reposición del proceso en el cual se elija a tres mujeres y a un hombre como nuevos magistrados.
“Mi acto reclamado principal es que el Congreso, la 54 Legislatura, no respetó el principio de paridad de género, principio de constitucionalidad que se cuenta establecido en la Constitución local; para las cuatro magistraturas estábamos 102 aspirantes, 49 mujeres y 53 hombres, lo que significa que el Congreso debió establecer en su dictamen que se designaran tres magistradas mujeres y un magistrado para que se garantizara que dentro del pleno del tribunal superior hubiera paridad de género”, dijo la demandante.