Magda Díaz
Cuernavaca; Morelos; 28 de julio de 2021. El único tiradero que recibe desechos sólidos de otras entidades es el de La Perseverancia en Cuautla, así lo aseguró Gilberto Ávila Portilla, apoderado de la empresa responsable de la recolección, traslado y disposición final de los residuos en Cuernavaca, quien desmintió que el relleno sanitario de Loma de Mejía reciba basura de otras entidades federativas vecinas a Morelos.
Al respecto puntualizó que la empresa Comercializadora Trideza S.A. de C.V. sólo recibe basura de la capital morelense, toda vez que no hay un convenio entre las entidades que acredite recibir desechos sólidos provenientes de fuera de Morelos.
“Evidentemente cuando se da la circunstancia de que un estado tira basura en otro estado se requiere de un convenio, como el que por ejemplo tiene la Ciudad de México con el estado que se deposita en La Perseverancia, por el momento es el único relleno con esta consideración, bajo esta circunstancia es allá; nosotros recibimos por el momento sólo basura de Cuernavaca, no tenemos el marco normativo que tendría que ser entre los gobiernos, por razones prácticas dado que nuestro cliente es el gobierno de la ciudad de Cuernavaca y no estamos recibiendo de fuera del estado», anotó Ávila Portilla.
Finalmente, el apoderado de la empresa acotó que en marzo pasado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) efectuó una inspección al relleno y el resultado lo emitió el 22 de junio de este año, en donde no se demostró ninguna situación de riesgo para el medio ambiente.