Exigen ambientalistas cancelación definitiva del relleno sanitario en Loma de Mejía

Relleno sanitario en Loma de Mejía

Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 3 de agosto de 2021. Ambientalistas exigieron a las autoridades la cancelación definitiva del relleno sanitario Loma de Mejía y la remediación del sitio, ante la contaminación a los mantos freáticos.
Mediante un comunicado, ambientalistas de diversas asociaciones alertaron sobre las irregularidades en torno a este relleno sanitario y recordaron que, desde hace más de 10 años, cerca de 400 científicos se pronunciaron en contra de ese tiradero y conminaron al gobierno estatal a su cierre.
“Las razones de los opositores a la construcción del relleno sanitario en Loma de Mejía (ubicado en el glacis de Buenavista, una región llena de barrancas y cuerpos de agua) eran simples: después de una visita al sitio observaron que el terreno no sólo no era impermeable, sino que contaba con varios arroyuelos en su seno y con cuerpos de agua en sus costados (las barrancas Tilapeña y Colorada). La presencia de tales cuerpos de agua representa, lo sabemos bien, un grave riesgo para los habitantes de las regiones aguas abajo, pues cuando las fugas de lixiviados (que se producen en cualquier relleno sanitario) aparecen, se contamina de manera muy importante el acuífero del cual se surten los pozos».
Lamentaron que a pesar de esos antecedentes, por un acto de corrupción en ese entonces de la CEAMA, el relleno sanitario inició operaciones en diciembre del 2008 y comenzaron a depositarse, diariamente, 650 toneladas de residuos urbanos de Cuernavaca más otras 100 toneladas de las industrias y comercios aledaños.
De igual modo refirieron que el cuatro de septiembre del 2013, el Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de la Semarnat emitió una recomendación que exigía la cancelación definitiva del relleno sanitario de Loma de Mejía y obligaba a la empresa PASA a realizar la remediación del sitio; dicha recomendación fue simplemente archivada y olvidada por los funcionarios de aquel entonces.
Por lo que lamentaron que ocho años después de esto, de manera sorpresiva, la empresa Trideza reinició la operación del relleno sanitario, lo cual ha generado airadas protestas de los vecinos y la amenaza de volver a producirse una crisis por la basura en Cuernavaca y Temixco.
Además cuestionaron al gobierno del estado y al Comité de Impacto Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable por haber otorgado la autorización para la apertura de Loma de Mejía, bajo un proceso de opacidad y sin transparencia hacia la ciudadanía, y esto significa un crimen ambiental.
“Exigimos que el tiradero de Loma de Mejía sea clausurado definitiva e inmediatamente, y se lleve a cabo un proceso de revisión de la manifestación de impacto ambiental presentado por la empresa y del dictamen de autorización por parte de la autoridad ambiental estatal, y que se realicen los trabajos conducentes para la remediación del sitio», indicaron.