Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 3 de agosto de 2021. Ante el repunte de homicidios y de la violencia en la entidad, la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos (CDHM) señaló que la estrategia en seguridad ha fracasado y esto ha orillado a la población a hacerse justicia por su propia mano.
Israel Hernández Cruz, presidente de la CDHM, dijo que «seguimos con un sistema de justicia que no es capaz de prevenir el delito y se reinserte a los infractores a la sociedad; no ha logrado consolidarse y seguimos fracasando en seguridad pública. Los principios institucionales son sistemáticamente violados con la anuencia del estado”.
Afirmó que esto ha orillado a la gente a hacerse justicia por su propia mano, porque no existe una política de seguridad eficaz y no hay ni se ve policía de proximidad: “lo más grave que se puede preguntar al gobernador es cuántas detenciones en flagrancia tienen en lo que lleva esta administración, en homicidios y feminicidios, y los datos es de cero; una persona que decide privar de la vida a otra tiene garantizado que no será detenido por la policía de Morelos”, anotó.
El ombudsman dijo que esto es preocupante y deja a los ciudadanos en estado de zozobra, en la inseguridad permanente y “nos impide ejercer nuestros derechos y libertades”.