TJA presentará propuesta para agilizar pensiones a familiares de elementos caídos en cumplimiento de su deber

Joaquín Roque González

Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 3 de agosto de 2021. Actualmente en Morelos transcurren entre seis y ocho meses para efectuar los trámites para que esposas, hijos o deudos de un elemento que perdió la vida durante su jornada de trabajo reciban un apoyo económico, así lo informó el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), Joaquín Roque González Cerezo.
Ante este panorama, el TJA presentará a los integrantes de la 55 Legislatura una propuesta u observación a fin de que se establezca en Morelos una medida de mínimo vital que beneficie a viudas o hijos de policías que pierden la vida, con apoyos económicos hasta en tanto se les liberan las pensiones por orfandad y/o viudez por parte de las instituciones para las que laboraban.
El magistrado comentó que las autoridades municipales y estatales, pese a estar obligados a actuar con prontitud en el otorgamiento de las pensiones, en ocasiones por cuestiones presupuestales alargan los plazos; por ello y pese a no estar facultados para entregar iniciativas, presentarán algunas observaciones al Congreso local a fin de que se retribuya a los deudos de los efectivos sin tanta burocracia.
“Esto no debe ser tan tardado, si ya la familia tuvo desafortunadamente el dolor de la pérdida de un elemento de la familia; este tipo de beneficios que les corresponden por ley y que tarden más de seis u ocho meses no es lo más apto. Ya estamos preparando para cuando se incorpore la nueva legislatura prepare algún tipo de reformas donde pudiéramos presentarles algunas observaciones que pudieran agilizar ese tipo de temas, para construir medidas de mínimos vitales ”, comentó el responsable del Tribunal de Justicia Administrativa en Morelos.