Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 5 de agosto de 2021. A pesar de la pandemia de covid-19 que generó cierre de empresas y crisis económica, disminuyeron las quejas de los trabajadores en el 2020 en comparación a los años anteriores por despido y recorte salarial, informó Alejandra Jarillo Soto, directora de Inspección del Trabajo del gobierno del estado.
En entrevista, la funcionaria reveló que en el 2020 recibieron alrededor de 47 quejas de trabajadores por el incumplimiento de empresas en el pago de aguinaldo, recorte salarial y de reparto de utilidades, una cifra menor a la del 2019 cuando fueron cerca de 163 quejas.
Jarillo Soto puntualizó que las denuncias más recurrentes fueron por recorte del salario o que no les dieron su reparto de utilidades a los trabajadores, y al menos en el 2020 recibieron dos denuncias por ese tipo.
Comentó que una vez que reciben las quejas, ya sea por correo o vía telefónica porque implementaron ese sistema ante la pandemia del coronavirus, se hace una inspección a la empresa.
Finalmente recalcó que la mayoría de las demandas que presentaron los trabajadores fue por despido ante la pandemia porque varias empresas cerraron, o porque les negaron las utilidades.