Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 6 de agosto de 2021. El titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, descartó un recrudecimiento de la violencia tras el asesinato del líder criminal del cártel de Guerreros Unidos, Moisés “N” alias «El Bandam».
En entrevista, el jefe policiaco dijo que no cree que los criminales se atrevan a venir a Morelos.
Lo anterior a pesar de que, hace unos días, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, admitió que la entidad es refugio de delincuentes provenientes del estado de Guerrero.
No obstante, el vicealmirante aseguró que los criminales no tienen el poder en el estado y tampoco han ganado “terreno”; al contrario, presumió que existen células delictivas como Guerreros Unidos “que han sido neutralizados y se les ha ido conteniendo”.
Añadió que la corporación policiaca no baja la guardia y aunque trabajan de manera coordinada, detienen a un grupo criminal “y salen otros grupos y otros”.
Asimismo sostuvo que los asesinatos que se registran en Morelos son “de gente que se vincula con la delincuencia y que a eso se arriesgan con sus actividades ilícitas».
“La mayoría de esos homicidios son ejecuciones; los últimos homicidios todos son ejecuciones y no hay uno sólo que diga a mí me robaron y mataron a mi pariente por quererle quitar el carro; son ejecuciones entre ellos, su modus operandi es el balazo en la cabeza”, sostuvo el comisionado.
Cabe recordar que, hace un mes, la familia del joven piloto aviador que fue asesinado afuera de un Oxxo tras ser asaltado exigió justicia por la inseguridad y, ese mismo fin de semana que fue asesinado, el propio secretario de Gobierno reconoció que fue el más violento porque también se registró un ataque en un campo de futbol en la colonia Flores Magón, donde menores de edad resultaron lesionados.