Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 9 de agosto de 2021. Con el fin de convertirse en el primer «pueblo cannábico» y atraer turismo tanto nacional como internacional, los ejidatarios y campesinos de Tetecala demandaron a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) les entregue la licencia para la siembra legal de la marihuana.
Con cartulinas en las que se leía «Tierra y Libertad», «churros de mota» y matas de marihuana, los también integrantes de la asociación civil de los Pueblos Unidos del Sur de Morelos, presentaron un oficio a la Cofepris para que sea legal el sembradío de marihuana sin violar la ley.
El presidente de Pueblos Unidos del Sur de Morelos, Alejandro Vela, comentó que ante la legalización de la marihuana en varios puntos del mundo, incluido México, garantizan que no se involucre el crimen organizado sino que ésta se comercialice y, por el contrario, bajen los índices de violencia.
Afirmó que si les otorgan esa licencia para que en sus tierras siembren la marihuana se impulsará el turismo y comercio, lo que beneficiará de manera directa e indirecta a 10 mil personas de Tetecala y municipios aledaños.
Asimismo reveló que los han contactado empresas para que les vendan la marihuana para el uso lúdico y medicinal, pero no han dado respuesta porque no tienen licencia legal y no quieren hacer nada fuera de la ley.
Por lo anterior, señaló que la iniciativa ayudará a su economía y atraerá visitantes porque se dará difusión estatal e internacional.