Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 9 de agosto de 2021. Integrantes de comunidades indígenas hicieron un llamado a los diputados y autoridades electas a que atiendan las necesidades de esos pueblos porque están en el abandono tanto económico y político como social.
En el marco del Día Internacional de Pueblos Indígenas, Rosalinda López Flores, representante del Comité Indígena de Coajomulco, lamentó que a pesar de que la ley obligaba a los partidos políticos a incluir a candidatos de esas comunidades, tanto los partidos como los órganos electorales se burlaron de ellos y permitieron que otras personas como Ulises Pardo usurparan y se hicieran pasar como indígenas sin serlo.
Insistió que confían en que la Sala Regional falle a favor del pueblo indígena de Coajomulco y revoque la diputación a Ulises Pardo por el tercer distrito, porque entregó una constancia falsa que lo acreditaba como de esa comunidad sin serlo.
“Es hora de que se marque un precedente y que no se seguirá permitiendo y hay consecuencias para quien lo haga; a los diputados indígenas que están por tomar protesta y fueron favorecidos por acciones afirmativas que no traicionen al pueblo, cobijando la forma sucia como fue usurpada nuestra identidad en el distrito tres al respaldar la constancia de mayoría. Si aceptan el consejo estarían respaldando la impunidad y corrupción de comunidades indígenas”, externó.
De igual forma hizo un llamado a la población para que no minimice su lucha de sectores vulnerables, al señalar que “somos víctimas de malos gobiernos y queremos cambiar eso, defendiendo los espacios que nos corresponden por ley”.