Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 11 agosto de 2021. Habitantes de las colonias Ciudad Chapultepec y Revolución señalaron ser «paganos» del conflicto que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) tiene por adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y dieron un plazo a las autoridades municipales para que a más tardar este mediodía del jueves resuelvan el problema de desabasto de agua potable que desde hace veinte días presentan.
“El conflicto no lo generamos nosotros, no somos responsables de nada, somos víctimas, somos rehenes. Estamos en medio de un conflicto entre la CFE y SAPAC, y los paganos somos nosotros”, aseveró el señor Fernando Aguirre Acevedo, habitante de Ciudad Chapultepec.
Los inconformes expresaron que tras el corte del suministro de energía eléctrica al pozo I y al II de la colonia Revolución, los vecinos han tenido repercusiones económicas, sociales y en salud pública.
“Si en las próximas 24 horas no está resulto el tema de la luz vamos a radicalizar nuestras actividades, bloquearemos y cerraremos todas las entradas de la Ciudad de Cuernavaca; vamos a ahorcar la ciudad porque así nos tienen ahorcados a nosotros. Somos suficientes para lograr hacerlo, somos habitantes molestos y no vamos a aguantar un día más”, subrayó Aguirre Acevedo.
Los habitantes inconformes explicaron que, pese a que han sostenido reuniones con las autoridades municipales y del SAPAC, hasta el momento no ha habido una respuesta a su petición, e indicaron que las pipas que ha enviado el SAPAC han sido insuficientes».
“Las pipas que está mandando el SAPAC no son suficientes, son ocho pipas por día las que está mandando, en donde una pipa alcanza para seis familias, es decir, 48 casas por día. Esta situación ya ha generado un conflicto social, ya entre vecinos ha habido golpes por la pelea del vital líquido», explicó Enrique Carmona, presidente del consejo de participación social de la colonia Chapultepec, quien aseguró que la CFE actúa de forma arbitraria al retirar el suministro.
Finalmente adelantaron que solicitarán al SAPAC que haga un reembolso de los pagos que la población ha tenido que hacer por la adquisición de pipas de agua, toda vez que en muchos casos son cuantiosas suma de dinero.