Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 12 de agosto de 2021. Desde las ocho de la mañana de este jueves, vecinos de diversas colonias de Cuernavaca bloquearon la avenida Plan de Ayala y posteriormente tomaron las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), también llevando a cabo dicha acción a partir de la una de la tarde en la Tesorería municipal, por la falta de agua potable desde hace más de un mes
Lo anterior, por adeudos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) a la CFE, que cortó la energía eléctrica a por lo menos 16 pozos, por lo que los vecinos inconformes pidieron la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Tal como lo habían anunciado, los vecinos de Teopanzolco bloquearon ambos sentidos de la avenida Plan de Ayala, a la altura de plaza Cristal y la calle paralela; asimismo, alrededor de las nueve horas, los vecinos de las colonias Delicias, Chamilpa, Flores Magón y Chapultepec bloquearon la avenida Vicente Guerrero frente a las oficinas de la CFE para pedir que respete la orden del juez federal que admitió el amparo que presentó el SAPAC y no corte la energía a los pozos de agua.
Guadalupe Venegas, vecina de la colonia Delicias, señaló que en su caso llevan dos meses sin agua y todo el año el servicio ha sido intermitente, por lo que en su fraccionamiento han gastado en pipas, de enero a la fecha, 80 mil pesos y el año pasado hasta 200 mil, más aparte el recibo bimestral del SAPAC y no cuentan con agua en sus hogares.
Anotó que en plena pandemia de covid-19 y que el gobierno pretende que los niños regresen a clases presenciales, sin agua los están condenando a morir, por lo que insistió en que el presidente de la República debe intervenir porque nadie se hace responsable del saqueo y la corrupción, y quien paga los platos rotos es la ciudadanía.
Por su parte y tras vencerse el ultimátum que dieron los vecinos de la colonia Revolución, Vía del Tren y Ciudad Chapultepec de sí a las 12 horas de este jueves no se resolvía la falta de agua en sus casas radicalizarían sus protestas, y ante la falta de respuesta del SAPAC, a la una de la tarde decenas de colonos bloquearon la calle Cuauhtemotzin, tomaron la tesorería municipal e impidieron el pago de impuestos.
Exigieron al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo que no se deslinde y atienda el tema porque también es responsable, ya que heredó esa deuda cuando fue alcalde, mientras que a Antonio Villalobos Adán le demandaron que resuelva y añadieron que no van a pagar, por la corrupción que han generado.
Finalmente advirtieron que radicalizarán sus protestas porque ya casi cumplen un mes sin agua y las pipas que les envía el SAPAC son insuficientes.