Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 13 de agosto de 2021. Integrantes de la asociación civil Impulso Sustentable, Ambiental y Cultural (Impulsac) consideraron urgente el hacer adecuaciones al mecanismo que opera la Alerta de Violencia de Género (AVG) en ocho municipio de la entidad.
Ariadna Urbina Ayala explicó la necesidad que respecto al mecanismo que aplican actualmente las autoridades estatales y de los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec se hagan replanteamientos en torno a las observaciones que deben cumplimentarse para prevenir este fenómeno social.
La activista comentó que pese a que el diez de agosto de 2015, es decir hace seis años, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) emitió la AVG en Morelos, la problemática va al alza según lo que se ha ido documentando.
De igual forma, Urbina Ayala dijo que se deben hacer adecuaciones a las observaciones que la Secretaría de Gobernación dictaminó, puesto que algunas medidas se han cubierto o modificado.
“Estamos viendo en el estado un incremento, o por lo menos lo que se ha documentado, un incremento en la violencia feminicida, que es lo que nosotros hemos observado; creemos que el mecanismo como tal tendría a su vez que ser modificado acorde a la realidad cambiante que tiene un estado y los específicos que tiene Morelos”, comentó la fundadora de Impulsac.