Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 16 de agosto de 2021. El presidente municipal electo de la capital morelense, José Luis Urióstegui Salgado, aseveró que actualmente el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) no cobra el cien por ciento de las tarifas a sus usuarios.
Cuestionado sobre la problemática que actualmente se tiene en la ciudad por el corte de electricidad en los pozos de agua, el alcalde que tomará protesta en cuatro meses comentó que el sistema operador de la capital sólo recibe el 75 del 100 por ciento de los pagos que deberían ingresar, lo que propicia una deuda recurrente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
José Luis Urióstegui precisó que el SAPAC capta por concepto de ingreso cerca de 25 millones de pesos; sin embargo, los egresos son de 35 milllones de pesos, lo que genera un déficit mensual, toda vez que no se exige a usuarios industriales, comerciales y habitacionales.
“El SAPAC no tiene los ingresos suficientes para cubrir el gasto mensual corriente; no todos pagan, SAPAC no está cobrando el cien por ciento de las tomas de agua industriales, comerciales y habitacionales y está recuperando aproximadamente el 75 por ciento. Ese déficit es lo genera una deuda recurrente, por lo tanto me parece que SAPAC está teniendo problemas de eficiencia y eficacia en la recuperación de todas las cuotas”, comentó el edil electo.
Asimismo aseguró que el SAPAC debe generar que los usuarios paguen por el servicio que reciben o de lo contrario se deben iniciar procedimientos administrativos contra los morosos, ya que la falta de pago de algunos genera desabasto para quienes sí pagan de forma mensual su servicio.
Finalmente, Urióstegui Salgado indicó que está participando en las mesas de trabajo que el actual gobierno tiene con la CFE, toda vez que los acuerdos que se pacten en la actualidad repercutirán en su gobierno.