Magda Díaz
Cuernavaca, Morelos; 17 agosto de 2021. Un retroceso en el semáforo epidemiológico para la entidad tendría un impacto desfavorecedor para las unidades económicas que deben funcionar con condiciones de semáforo verde, así lo avizoró la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Ana Cecilia Rodríguez González, quien expresó que esto pudiera provocar que algunas unidades económicas cierren de forma temporal y en algunos casos definitivamente.
Rodríguez González explicó que aunado a que se tendrían que adecuar los aforos permitidos, los prestadores de servicio tendrán un menor ingreso para las empresas, un retroceso que genera condiciones económicas y empresariales adversas, toda vez que el 66 por ciento de las actividades que se ofrecen en Morelos son de los prestadores de servicios, quienes serán los más afectados.
La funcionaria federal explicó que actualmente se tiene un promedio de ocho mil empresas que tuvieron que cerrar de forma definitiva, por el tema de contingencia sanitaria en el estado.
“Sabemos que un retroceso en el color del semáforo implica aforos menores en las actividades económicas, representará un estancamiento y a lo mejor un retroceso, ahora un retroceso naranja; seguramente y desafortunadamente sí habrá algunas empresas que ya no puedan hacerlo”, refirió la funcionaria.
La servidora pública también indicó que a fin de apoyar a empresas que cambiaron de giro, la SDEyT dispuso de cinco millones de pesos para favorecer a 400 establecimientos formales con apoyos económicos de doce mil 500 pesos.