Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 18 de agosto de 2021. El Movimiento Magisterial de Bases (MMB) reveló que de los mil 800 planteles escolares de educación básica en Morelos, alrededor de mil escuelas no están en condiciones para un regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto que inicia el ciclo escolar 2021-2022.
En entrevista telefónica, Alejandro Trujillo González, vocero del MMB, dijo que más de mil escuelas, tanto primarias como secundarias, no cuentan con una infraestructura óptima y están en total abandono.
Comentó que se deben acondicionar los planteles escolares porque además no tienen agua potable y no sirven los baños ya que se llevaron tinacos y tuberías, por lo que todas esas escuelas no están en condición para un regreso a clases presenciales.
“Tenemos cerca de mil en situaciones deplorables y el 100 por ciento no está en condiciones para el regreso a clases, y estamos plenamente seguros que no van a terminar de acondicionar por la falta de tiempo y los recursos que se requieren”, subrayó.
Invitó al secretario de Educación a que visite las escuelas porque no es lo mismo estar sentado en sus oficinas o en el palacio de gobierno que visitar las zonas rurales.
Asimismo, Trujillo González manifestó que “trabajaremos para que el regreso a clases sea seguro, no en semáforo rojo ni amarillo, tiene que ser en verde, pero las autoridades dicen que aunque estemos en ese semáforo se debe regresar; decir que no acepten firmar ninguna responsiva donde las autoridades se están deslindando”, concluyó.