Morelos reanudará clases presenciales en todos los niveles, el 30 de agosto

Luis Arturo Cornejo y Eliacin Salgado

Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 20 de agosto de 2021. El próximo 30 de agosto, Morelos reanudará las clases presenciales en todos los niveles del sector tanto público como privado, pero será de manera escalonada y voluntaria.
Con la entrega de más mil 500 kits de limpieza, el gobierno estatal dijo que están listos para arrancar el próximo ciclo escolar 2021-2022 de manera presencial en las escuelas que estén en óptimas condiciones y en zonas donde los contagios de covid-19 sean bajos.
En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, explicó que el regreso a clases el lunes 30 de agosto será de manera cauta, ordenada y sobre todo voluntaria.
Dijo que se tomó la decisión de retornar a las aulas porque hay muchos niños que desean ver a sus maestros y se necesita ese vínculo que genere un sentido de normalidad.
Cornejo Alatorre sostuvo que ya se dotó a las escuelas de kits de limpieza con gel antibacterial, cubrebocas, cloro y todos los insumos para mantener la higiene en los planteles educativos.
Aclaró que aunque Morelos retroceda al semáforo rojo no será un impedimento para el regreso a las aulas, porque la educación ya es una actividad esencial y con el apoyo de los maestros y padres de familia la reanudación de clases será una realidad.
En tanto, el director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacin Salgado de la Paz, informó que de las mil 746 escuelas, mil 107 están en buenas condiciones para el regreso a clases presencial y 639 escuelas sí requieren infraestructura; para ello se destinaron 74 millones de pesos para su rehabilitación, una inversión histórica.
Destacó que si las escuelas no están en buenas condiciones o les falta agua, no regresarán a clases presenciales.
De igual modo puntualizó que como el retorno presencial es voluntario, los niños que no asistan a la escuela podrán seguir con sus clases en línea o por televisión y tendrán acompañamiento de sus profesores; para ello se redujeron los horarios, sólo habrá módulos y no se efectuarán ceremonias cívicas.
También se intensificarán los filtros desde casa y escuela, con el apoyo de los padres de familia y maestros.