Contagios de covid en menores de entre ocho y 12 años de edad aumentaron 40 por ciento

Fermín Morales Velazco

Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 23 de agosto de 2021. A una semana de que inicien las clases presenciales en todos los niveles educativos, los contagios de coronavirus covid-19 en menores de entre ocho y 12 años de edad aumentaron 40 por ciento, en comparación al año 2020 en que se registró la primera ola.
Lo anterior lo confirmó Fermín Morales Velazco, director del Hospital del Niño y el Adolescente Morelense (HNAM), quien admitió que es mayor la cifra de contagios en bebés, niños y adolescentes en esta tercera ola que incluso la primera que se presentó hace más de un año, a pesar de que los menores no trabajan y no asisten a la escuela aún, por lo que los contagios se dan desde el hogar.
Apuntó que con el inicio de pruebas antígenas a menores de edad, el 17 por ciento arrojó cifra de positividad en bebés pero sobre todo en edades que oscilan entre los ocho y 12 años de edad.
Morales Velazco detalló que los síntomas en los menores de edad son: fiebre, problemas respiratorios, diarrea con dolor abdominal y en algunos casos el síndrome del sistema inflamatorio, semanas después a la positividad.
El director del nosocomio afirmó que cuentan con suficientes camas para atender casos graves de covid, 18 disponibles, y en caso de que aumenten más los contagios se puede ampliar y realizar una reconversión en el hospital, y están listos para ello.
Cuestionado de si estiman un repunte de contagios en niños y jóvenes con el regreso a clases presenciales, a partir del 30 de agosto, dijo que no saben con precisión el comportamiento pero están preparados para ello.
Empero exhortó a la población a que no relaje las medidas sanitarias para evitar más brotes en esta tercera ola de contagios, en la que suman más de mil 125 los casos activos.