Silvia Lozano Venegas
Cuernavaca, Morelos; 26 de agosto de 2021. Para obligar a que el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo dé marcha atrás al incremento en la tarifa mínima al transporte público, que a partir de este jueves es de 10 pesos, los integrantes de la Asociación Cívica Morelense «Gustavo Alejandro Salgado Delgado» convocaron a la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) y a otras organizaciones a que se unan para crear un frente común de lucha para revertir esa decisión, que sólo beneficiará a los concesionarios.
El líder de la Asociación Cívica Morelense, Gabriel Rivas Ríos, dijo que aún estan a tiempo de parar el incremento y recordó que en 1975 el gobierno intentó subir la tarifa de 60 centavos a un peso e hicieron un frente y lograron frenarlo.
“Hoy llamamos a la FEUM a constituirnos en un frente amplio para echar abajo esta tarifa mínima; estamos proponiendo una reunión para este viernes y si se da conformaremos el frente amplio para enfrentar este problema y ponernos de acuerdo para elaborar un plan de lucha conjunto, para exigir un verdadero estudio socioeconómico, no sólo de los transportistas sino de la situación económica de la población”, externó.
Rivas Ríos señaló que la situación económica de las familias es mucho más grave que la de los transportistas porque ya esta colapsada su economía, por el salario raquítico que no alcanzará para que una ama de casa que tiene dos hijos y los lleve a las escuela gaste 60 pesos diarios, más los alimentos, vestido, renta, gas y luz, “no alcanza”.
Advirtió que con la creación de este frente no van a negociar un solo centavo y exigirán se quede en ocho pesos, como ya estaba.